Así transcurrió el debate de moción de censura en contra de la Ministra de Minas: “vinimos a cambiar, a hacer justicia ambiental y social”

Desde las dos de la tarde del pasado miércoles 30 de noviembre, el gobierno de Gustavo Petro enfrentó su primer debate de moción de censura, este se prolongó por algo más de 9 horas, la jornada estuvo marcada por discusiones entre congresistas y se pactó que el próximo 6 de diciembre se hará la votación para saber si Irene Vélez continúa o no en el cargo.

De momento, la ministra de Minas y Energía tiene el apoyo mayoritario, apenas unos 37 congresistas votarían en contra de Vélez para que se removida de su cargo, entre ellos 18 de Cambio Radical, 15 del Centro Democrático, Marelen Castillo, Érika Sánchez, Juan Manuel Cortez electos por la Liga de Gobernantes y Miguel Polo Polo. 

Es de destacar, que el debate duró varias horas, arrancó con las intervenciones de seis de los citantes, estas estuvieron interrumpidas constantemente por el ruido del recinto y las frecuentes peticiones del uso de la palabra para solicitar mociones de orden. 

Uno de los puntos más álgidos de la discusión fue protagonizado por la representante Carolina Arbeláez, la cual reveló un contrato suscrito por Ecopetrol para importar gas de Venezuela, frente a estos hechos, desde el MinMinas respondieron que se trata de un contrato que viene desde la administración del expresidente Álvaro Uribe. 

Desde el 2007, la empresa cuenta con un contrato de compra y transporte de gas con @PDVSA, el cual se encuentra vigente pero inactivo. En un periodo de estabilización de equipos” enfatizaron las redes sociales de la cartera. 

Entre tanto, una de las defensoras de la gestión de la Ministra Vélez fue la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, quien fue muy enfática señalando “desde ya nos están anunciando una nueva cacería de brujas (…) una casería en la que desde el primer día se le ha criticado, se le ha cuestionado y lo peor es que se le ha matoneado a una ministra por cómo se viste, por como se ve, por como habla”. 

Luego de varias horas de debate, la jefa de cartera de Minas y Energía tomó la palabra e inició su discurso hablando de su prioridad en el cargo “este programa de gobierno se comprometió con un cambio que ya comenzó. A veces el cambio da miedo, a veces el cambio genera oposición, pero el cambio está ciudadanía lo decidió después de décadas y siglos agregó “vinimos a cambiar y este cambio cuesta un esfuerzo aún mayor, por estas fuerzas de oposición”.

1 Comment on "Así transcurrió el debate de moción de censura en contra de la Ministra de Minas: “vinimos a cambiar, a hacer justicia ambiental y social”"

  1. Ignacio Moncada Quintero | 1 diciembre, 2022 at 2:55 pm |

    Respaldo total para el gobierno nacional, para la ministra. Los colombianos votamos por el cambio y Petro lo está haciendo, y muy bien.

Comments are closed.