Negociaciones del TLC con los Estados Unidos serían en 2023

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se refirió recientemente al proyecto de renegociar varios puntos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, asegurando que dichas conversaciones iniciarían a mediados de 2023 

“Yo creo que durante el próximo año se van a realizar las comisiones administradoras de cada uno de los capítulos en donde podremos analizar esos equilibrios y desequilibrios, y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar algunas condiciones”, dijo a Blu Radio el ministro de Comercio, Germán Umaña.

En conversación con el medio citado, el jefe de cartera expuso que entre los capítulos que se quiere debatir son: el acceso a los mercados, las reglas de origen, la inversión y la propiedad intelectual.

Sobre uno de estos puntos, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, apuntó que el país debe sustituir las importaciones y generar más exportaciones. “Colombia necesita aumentar su oferta exportable. Con el dólar a estos niveles habría sido preciso poder responder rápidamente a la demanda internacional. Hay buenas oportunidades en exportaciones en productos como: lima Tahití, aguacate Hass, arándanos, uchuva y algunas proteínas como trucha y tilapia”, dijo.

Por ahora, de acuerdo con el ministro de Comercio, al país norteamericano ya se le planteó la necesidad de hacer las comisiones y funcionarios de este país “quedaron de darnos una respuesta sobre las fechas”, agregó Umaña.