MinMinas expone los logros que ha alcanzado durante estos primeros meses encabezando la cartera 

Desde las 2 de la tarde de este miércoles se iniciará el debate de moción de censura en contra de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, impulsado desde los partidos de oposición como el Centro Democrático y Cambio Radical. 

A propósito de ello y durante las horas de la mañana el presidente, Gustavo Petro, exaltó la labor de esta jefa de cartera por medio de sus redes sociales “la tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”. 

En el trino escrito por el mandatario iba adjunta una tabla, allí se ve una lista de empresas prestadoras de servicio de energía en las que aparecer EM Cali, EEP Pereira, ESSA, CENS, EPM, entre otras, frente al movimiento que se registró en la tarifa de electricidad en los diferentes estratos y mostrando que el promedio de reducción es del 1.9%. 

Así las cosas, son varios los logros que ha alcanzado la ministra Vélez durante estos meses de trabajo, uno de ellos es que desde el gobierno se logró que 82 empresas del sector eléctrico iniciaran la reducción del precio de las tarifas de energía eléctrica del país. 

Otro de los logros que ha alcanzado la cartera, corresponde al diseño de un nuevo código de minas, que esté direccionado a la Transición Energética Justa y a la nueva política pública minero- energética, con perspectiva ambiental y social; a su vez, más de 1000 familias de los municipios con altos índices de pobreza fueron conectadas con energía eléctrica por primeras vez, el 68% de estas con solar.

Por otro lado, desde la cartera se está adelantando un programa de eficacia energética en el que invierte 34 millones de dólares para que las familias de estratos 1 y 2 del Caribe colombiano sustituyan las neveras e iluminación ineficiente y se instale energía solar en los hogares.   

De acuerdo con varios medios locales, los argumentos que esgrimen los representantes citantes a la diligencia de moción de censura en contra de la ministra, es por las aparentes “salidas en falso” en escenarios donde hubo presencia de empresarios y agremiaciones.