Gobierno colombiano evalúa comprar aviones suecos para reemplazar la flota que termina su vida útil el próximo año

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra en Estados Unidos adelantando una agenda con el Secretario de Defensa de ese paìs, así las cosas se han tocado diversos temas en materia de derechos humanos, proceso de acercamientos con el ELN, planes con el narcotráfico, entre otros. 

De acuerdo con Blu Radio, uno de los temas que no se ha tocado durante la visita del jefe de esta cartera tiene que ver con la posible compra de aviones estadounidenses para reemplazar los Kfir que tiene hoy la Fuerza Aérea, sobre esto, Velasquez respondió una serie de preguntas a la opinión pública. 

En ese sentido, reiteró la intención del Gobierno de reemplazar estas flotas, que según él, terminan su vida útil durante el primer semestre del otro año “dentro del Sistema de Defensa Nacional, en el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares está previsto el reemplazo, no solo de los kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia”. 

En cuanto a el tema de los aviones, aseguró que se encuentran recibiendo propuestas para definir cómo se daría la adquisición y las condiciones, en este punto señaló, que una de las posibilidades tiene que ver con la empresa sueca SAAB para la compra de aviones de tipo “Gripen”, pero no descartó la compra de F-16 de flota estadounidense. 

No se ha hablado con el Gobierno norteamericano, es una decisión exclusiva del Gobierno colombiano. Lo que el presidente Petro ha planteado es alcanzar los mejores beneficios para el país. Si esto llega a consolidarse, se hará la compra que sea más provechosa para Colombia” sentenció el jefe de cartera.