EPM declaró el inicio de la operación comercial de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango 

Este miércoles 30 de noviembre se vencía el plazo para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Hidroituango encendieran sus primeras turbinas generadoras de energía del megaproyecto, con esto entraría en operación oficialmente y se evitaría una sanción por parte de la Creg. 

Así las cosas, EPM informó el día de ayer que las pruebas con la segunda unidad del megaproyecto hidroeléctrico salieron bien, sin embargo, de no haber sido encendidas las primeras turbinas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) impondría una multa por $805.000 millones debido a las obligaciones de entregar energía que ya tiene contratada la central. 

Tras la sincronización del sistema nacional y luego de haber superado las pruebas, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que las unidades 1 y 2 de hidroituango entraron en operación comercial, dando cumplimiento a la Resolución CREG/194/20

En ese sentido, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle señaló por medio de sus redes sociales “EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!” luego de que el pasado 26 y 29 de noviembre pasarán satisfactoriamente los ensayos de las dos primeras turbinas respectivamente. 

Por su parte el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, señaló por medio de un trino “orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades uno y dos de Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible”. 

Entre tanto, el megaproyecto aún debe cumplir con otros requisitos para empezar a funcionar, uno de estos es la evacuación de los habitantes que se acentúan aguas abajo, dadas las circunstancias, la Unidad Nacional de Riesgo (UNGRD) y la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ordenaron la evacuación de 5.000 habitantes de la ribera del río Cauca, como medida preventiva.