Denuncian que encontraron vehículos con blindaje falso y aparentes hechos de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección

 El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, en medio de un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso denunció sobre supuestos hechos de corrupción en esta entidad. 

De acuerdo con el informativo entregado por Caracol Radio, durante la diligencia se refirió a las dificultades para garantizar la protección de los líderes y lideresas sociales del país y denunció que hay un tema delicado en torno de los vehículos blindados y que por esta razón en este momento los defensores de derechos humanos están siendo asesinados. 

El tema de los vehículos, en este momento los líderes están siendo asesinados porque no tenemos cómo protegerlos. Las empresas blindadoras, estamos en un proceso en este momento de selección abreviada por terminación del año para contratar nuevas empresas y nos encontramos con que el parque automotor de protección, es un parque vetusto, acabado, que no se ha podido renovar porque no hay vehículos blindados en el país ni en el mundo. No se están produciendo en la cantidad suficiente” señaló Rodríguez Ballesteros. 

En ese sentido, alertó que uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección paga un arriendo de blindado y que le fue asignado a una alta personalidad del país, fue evaluado, los funcionarios encontraron que lo único que tenía blindado el automotor era los vidrios y aseveró que la organización estaba pagando una cantidad de plata considerable por esto. 

Por otra parte, se refirió a una supuesta “puerta giratoria” que se habría detectado en la entidad, con respecto a esto puso en conocimiento el caso de el exjefe de la asesora jurídica, quien después de salir de su cargo se convirtió en el representante jurídico de una de las principales empresas rentadoras de automotores.