Avanza proyecto de ley que busca penalizar el retiro del condón sin consentimiento

En primer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca convertir la práctica de ‘stealthing’, retiro del condón sin consentimiento, en un delito sexual que podría dar una pena de hasta cuatro años de cárcel

“Abuso de la confianza sexual. El que durante la relación sexual, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años», se lee en el texto aprobado.

De acuerdo con Ana Paola García, representante de la U y una de las ponentes del proyecto “en Colombia existen 55.582 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 21.434 son delitos sexuales. En el mundo, una de cada 3 mujeres sufre violencia tipo sexual o física. Por eso, esta iniciativa busca reducir los índices de violencia de género”.

Por ahora, el proyecto de ley pasa a su segundo debate en la plenaria de Cámara y de ser aprobado deberá enfrentar el mismo proceso en el Senado de la República para que eventualmente se convierta en una ley de la República.