Reforma Código Electoral: Retiran polémico artículo que permitía a niños de 5 años cambiarse de sexo 

El Código Electoral es otro de los proyectos centrales del gobierno, este lunes fue retirado uno de los artículos mas polémicos permitía a niños de 5 años cambiarse de sexo,  un tema álgido que generó debate entre los congresistas miembros de la oposición. 

El polémico artículo 89 incluido en el Código Electoral que permitía que los niños de 5 años cambiaran de identidad sexual en los casos de diagnóstico trans ha sido retirado de la nueva ponencia. Se ha acordado que NO se tramitará. Aquí los conflictos se evitan o se solucionan” señaló el presidente del Senado, Roy Barreras. 

Textualmente se leía en el articulo que “las personas interesadas en corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo mediante escritura pública. La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá́ consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T), o No Binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaren a reconocer”. 

En ese sentido, en el segundo parágrafo distaba que se podría tramitar la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los 5 años, este pedía a la Registraduría implementar los mecanismos tecnológicos para hacer estas modificaciones. 

La decisión de retirar el polémico artículo fue celebrado por varios congresistas, uno de ellos fue el exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade quien manifestó “retiran del proyecto de ley código electoral, el bárbaro artículo que permitía cambiar de sexo a los niños. Gracias a todos los congresistas que se pararon firme ante esta atrocidad”. 

De acuerdo con El Tiempo, el gobierno retiró el mensaje de urgencia con el que estaba para agilizar su trámite debido a que varios congresistas e incluso miembros del partido de gobierno señalaron que había muy poco tiempo para debatir los 300 artículos que incluye el proyecto. 

El proyecto que fue presentado el pasado mes de agosto por el registrador Alexander Vega, ha suscitado todo tipo de controversias en los últimos días, tanto así que el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego de anunciar el retiro del mensaje de urgencia, clarificó que no entrará a regir en el 2023 sino en el 2026.