Embajada de Estados Unidos mostró su preocupación por el incremento de asesinatos a líderes sociales

Por medio de sus redes sociales la Embajada de Estados Unidos manifestó su preocupación por el incremento de asesinatos a líderes y lideresas sociales en el territorio colombiano en lo que va corrido del 2022. 

Nos preocupa el incremento de asesinatos de líderes sociales que muestran últimos reportes en 2022. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de trabajar unidos con Colombia contra la violencia hacia quienes luchan día a día para lograr la paz que todos los colombianos merecen” trinó la embajada en su cuenta oficial de Twitter. 

A su vez, en el mensaje emitido por la Embajada estadounidense aprovecharon para enfatizar que seguirán trabajando en el país con el fin de combatir la violencia que afecta a quienes quieren lograr la paz, defender derechos humanos, ambientales y comunitarios. 

En diálogos con Caracol Radio, la gerente de proyección para América Latina e incidencia pública de Pares, señaló que hay un pico de masacres, destacando que  la mayor cantidad de víctimas y desplazamientos se ha dado en Nariño, Chocó y Cauca. 

Por su parte, según fue detallado por Indepaz, a la fecha han sido asesinados  171 líderes sociales en lo que va corrido de este año, el último crimen que reportaron fue el del líder sindical Nicodemus Luna Mosquera el pasado 25 de noviembre de 2022. 

Según lo documentó el medio antes citado, entre septiembre y julio hubo 182 agresiones a 178 defensores de Derechos Humanos, 106 amenazas, 20 atentados, 4 judicializaciones, 3 desplazamientos forzados. 2 desapariciones forzadas y una detenciones arbitraria.