Comisionado de paz asegura que el proceso de paz con el ELN “va a tener resultados tangibles en corto plazo”

Este domingo el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se refirió al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Caracas, Venezuela, resaltando que desde el grupo armado existe voluntad política para avanzar rápido y muestra, además, que el acuerdo puede dar resultados rápidos.

“Las certezas que nos da el escenario de diálogo con el Eln están antecedidas de varios gestos probados por la Oficina de Paz. Primero, la distensión en zonas de su operación; segundo, la liberación de personas bajo su poder, sin mayor exigencia ni contraprestación, y tercero, públicamente, las expresiones de ‘Pablo Beltrán’ han demostrado el compromiso a través de sus palabras de la disposición de construir exitosamente este proceso”, dijo el funcionario al diario El Tiempo.

Según expuso Rueda, la prioridad por parte del gobierno colombiano está en salvaguardar la vida de la población civil que está inmersa en el fuego cruzado, por lo que fue enfático en que la exigencia es un cese al fuego, vital para la protección de la vida, de los civiles, de los combatientes, y de los integrantes de la Fuerza Pública. 

“La exigencia es esa: unilaterales o bilaterales. No es un capricho del Gobierno, es una exigencia de quienes padecen la violencia. Hay en Colombia esas comunidades rurales que están en esa situación y por eso nos distanciamos de una posición en que se indique que no debe haber cese de fuego de ninguna manera ni de ningún tipo”, precisó.

Además, el funcionario destacó la importancia de la inclusión en estas conversaciones de toda la sociedad y resaltó que “la actitud respetuosa con que han recibido aquí en Caracas a toda la delegación y a cada uno de sus integrantes, sin excepción alguna, nos demuestra que hay un nivel de madurez para cimentar un proceso que va a tener resultados muy tangibles en el corto plazo”.