Suiza acompañará los diálogos de paz con el ELN

Tras la invitación emitida por el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, a diferentes países para ser acompañantes del proceso de paz que se adelanta en Caracas, Venezuela, Suiza fue el primer país en aceptar el ofrecimiento

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo en representación del gobierno Suizo fue el órgano que formalmente aceptó la invitación como país acompañante. “Suiza acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia”, informó la embajada de Suiza en Colombia.

Cabe mencionar que actualmente Cuba, Noruega y Venezuela han reiterado su disposición como países garantes en el proceso, y se espera que Brasil, Chile y México se unan al grupo de países garantes. 

Según se ha informado en las primeras fases del proceso, también se adelantarán acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para que, con un enviado especial, puedan acompañar también los diálogos.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, informaron las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN.

Vale agregar que por parte del gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su país está “a disposición” de Colombia para “acompañarla” en su proceso de paz.

“De lo que Colombia puede estar seguro es de que España estará siempre a disposición, participará en toda las reuniones que consideren útiles e incluso si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España, también será posible”, declaró Albares, ante los medios españoles.