Petro pidió desenterrar la historia común entre México y Colombia para que sea de conocimiento de las nuevas generaciones

En el marco de su visita a México, el presidente Gustavo Petro fue galardonado por la alcaldesa del capital del país, Claudia Sheinbaum, quien lo nombró como huésped distinguido y le entregó las llaves de la ciudad, el mandatario colombiano aprovechó para pedir “desenterrar” las historias comunes entre ambos países. 

A su vez, durante la ceremonia en la que fue galardonado el mandatario aseguró que para él es “todo un honor de revolucionario colombiano que ahora se vuelve Presidente” y se refirió a algunas figuras históricas colombianas que fueron acogidas en el país mexicano, como el general José María Melo, único presidente de origen indígena que ha tenido Colombia.  

En ese sentido, el presidente Petro comentó que la figura de Melo, quien luchó en México por las ideas de Benito Juárez “se ha borrado de los libros de historia” y aseguró que sería buena mostrarla a las nuevas generaciones para que conozcan la historia compartida de ambos países. 

Miren ustedes cómo el sur reacciona de manera diferente, por lo menos en América Latina, que ahora nos ven como un faro. Ya no somos nosotros los que vamos a París a estudiar –incluso con diccionario del francés-español– textos de la revolución. Ahora los franceses vienen a mirar cómo es que cambiamos aquí las cosas” fueron algunas palabras del mandatario colombiano. 

Durante sus palabras aprovechó para enfatizar “nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo, y México es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”. 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad de México expresó por medio de sus redes sociales “un honor recibir al presidente de Colombia @petrogustavo, hombre de principios, comprometido con la transformación de su país para el bienestar de los que nunca tuvieron acceso a la justicia”.