Estados Unidos alivia sanciones contra Venezuela

Luego del acuerdo que alcanzó el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, Estados Unidos anunció el alivio de algunas  sanciones contra el país vecino, permitiendo que Chevron retome parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en este territorio latinoamericano.

“Las sanciones han fracasado en su objetivo de lograr un cambio político en Venezuela y sin duda pueden ofrecer una especie de “zanahoria” para que el gobierno de Maduro haga algunas concesiones”, dijo Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, a la AFP

Por su parte,  la Secretaría del Tesoro de EE.UU. expresó a través de un comunicado que «esta acción refleja la política de larga data de EE.UU. de proporcionar un alivio a sanciones específicas basándose en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia».

Cabe precisar que actualmente se adelantan diálogos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México han generado el primer acuerdo de “protección social” que de momento busca dar respuesta a las afectaciones por la ola invernal que ha dejado decenas de muertos y cientos de damnificados.