Le salió caro un viaje a la gobernadora encargada de Arauca: Gobierno inició proceso administrativo  en su contra por abandono del cargo

El gobierno de  inició un proceso administrativo en contra de la gobernadora encargada de Arauca, Indira Barrios Guarnizo, por hacer un viaje a Cancún el pasado 16 de octubre de este año sin ninguna autorización ni del Ejecutivo ni de la Asamblea del departamento como es exigido por la ley. 

De acuerdo con Caracol Radio, Presidencia habría recibido una queja el pasado 16 de noviembre por parte de la representante a la Cámara, Lina María Garrido y el diputado del departamento de Arauca, Willington Rodríguez Benavidez, para que diera curso al proceso de abandono de cargo por el viaje realizado por la funcionaria.  

En ese sentido, el gobierno pidió a Migración Colombia, que en el marco de sus obligaciones y en el plazo de tres días informara si Barrios Guarnizo abandonó el país durante el pasado mes de octubre, de haberlo hecho, piden que se indiquen las fechas de salida y retorno. 

De acuerdo con lo documentado por El Tiempo, la funcionaria habría recurrido a un “auto permiso” a través de las resoluciones 2899 y 2900, que ella misma había firmado y en las que no aclara las razones por las que se ausentó temporalmente del cargo.

Hasta el momento la Gobernación de Arauca no se ha pronunciado y mientras tanto  el departamento se encuentra sumido en una preocupante situación de violencia que ha disparado las cifras de homicidios de manera alarmante. 

Aunque no es la primera vez que Indira Barrios se ha visto inmiscuida en escándalos, el pasado mes de julio la representante electa a la Cámara de Representantes por Arauca, Lina María Garrido, denunció que la gobernadora encargada pudo haber incurrido en un presunto caso de corrupción por un proceso de contratación por más de 124 mil millones del Sistema General de Regalías con la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca). 

Según la congresista, Aremca no cuenta con la capacidad financiera para ejecutar tres de los cinco proyectos que se planteaban por más de $91.000 millones en el departamento relacionados con la construcción de obras del proyecto en la vereda La Yuca, según fue documentado por el medio digital Cambio. 

En respuesta de esta denuncia por el presunto caso de corrupción, la gobernadora encargada respondió con una denuncia ante la representante, Lina Garrido, ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia.