Consejo de Estado anuló nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República 

El pasado jueves 24 de noviembre, el Consejo de Estado decidió anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República, tras un año y dos meses de estar en el cargo e investido por el expresidente Iván Duque, la alta corte determinó que fue violada la ley de cuotas.

Mediante un comunicado emitido por el Consejo de Estado explicó que “desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género)». Según esa ley, en la Junta Directiva del Emisor debía haber como mínimo dos mujeres para cumplir con la cuota de género”. 

En ese sentido, la corte argumentó que el consejo directivo del Banco de la República se encuentra compuesto por 5 personas, la cuota de género que  señala se cumple con dos mujeres, así las cosas, con la renuncia en el 2021 de Carolina Soto a la institución pública debieron nombrar a otra mujer en el cargo. 

De acuerdo con el medio digital Cambio, Carrasquilla fue nombrado en el 2021 en el Banco de la República, luego de que Carolina Soto renunciara a esta cartera, ella dejó el cargo para apoyar la candidatura presidencial de su esposo, el hoy Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Precisamente, con la anulación del nombramiento de Alberto Carrasquilla, el presidente Petro podrá nombrar a su primer miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, según lo informó el medio digital antes citado, esto solo sucederá cuando el mandatario lleve dos años al poder, si no ha renunciado otro miembro, podrá nombrar a otros dos y esto le daría la mayoría en esta cartera. 

3 Comments on "Consejo de Estado anuló nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República "

  1. Fanny Castillo | 26 noviembre, 2022 at 2:58 pm |

    Será qué por fin habrá justicia para todos y sobre todo para nosotras las mujeres que siempre hemos cargado con la peor parte.

  2. Para celebrar parcialmente esta noticia. Vendra el pataleo por parte de Carrasquilla y asi se quedara otro año mientras revisa la Corte su caso nuevamente y seguira en la junta hasta que termine su periodo. Medidas medio chimbas ya que seguira en el cargo muerto de la risa

  3. Carlos Alberto Mendoza | 25 noviembre, 2022 at 8:17 am |

    Que aleg ia que saquen la.cprrupcion del pais

Comments are closed.