Matrícula cero en universidades públicas pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes

Este martes en la Cámara de Representantes fue aprobado por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley que busca garantizar la gratuidad de la matrícula de educación superior en universidades públicas e instituciones tecnológicas para todos los estratos.

Según se establece en el escrito de este proyecto, que ahora debe ser discutido en el Senado, el Gobierno estará en el deber de desarrollar de forma progresiva programas que permitan consolidar la gratuidad total a favor de los grupos poblacionales que se encuentren en condición de pobreza extrema o en vulnerabilidad, aunque los estratos 4, 5 y 6 también podrán aplicar al beneficio.

El concepto de gratuidad total comprenderá el financiamiento en la totalidad de la matrícula, costos de inscripción, derechos de grado y subsidio de sostenimiento, incluyendo criterios mínimos de alimentación, transporte, y residencia universitaria”, se lee en el proyecto.

Sobre la aprobación, el representante y ponente Jaime Raúl Salamanca, de Alianza Verde, partido del que surgió la iniciativa, expresó: “toda una vida de lucha para hacer realidad este sueño de muchas generaciones de jóvenes. El proyecto tiene un alcance que esperamos no vayan a modificar en Senado
Así las cosas, se espera que en la cámara alta del Congreso tenga el impulso de la senadora María José Pizarro, y se apruebe en los dos debates que le restan para que pase a sanción presidencial.