Exdirector del DAS y exmilitares aceptaron cargos ante la JEP por falsos positivos

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Casanare, Orlando Tovar, en compañía de varios exmilitares aceptaron la imputación de cargos impugnada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y admitieron su responsabilidad en casos de falsos positivos. 

Además de Rivas, el Tribunal confirmó que un total de 23 de los 25 imputados aceptaron su responsabilidad en 296 asesinatos, ocurridos en Casanare y algunos otros en Boyacá, Meta, Tame, Arauca, entre los años 2005 a 2008. 

En el escrito emitido por el exfuncionario del DAS señaló “a la sociedad, a las familias afectadas, a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos, que mi labor será en adelante enarbolar una postura tesonera y aguerrida para lograr, en mediano y largo plazo, una reparación cierta, real y efectiva”. 

Así las cosas, de acuerdo con la información entregada por W radio, uno de los altos oficiales que aceptaron su responsabilidad en estos casos de falsos positivos fue el general Henry Torres Escalante, por su parte, el coronel Wilson Camargo Tamayo, quien también aceptó cargos, ofreció entregar mayor información sobre vínculos de altos oficiales con paramilitares. 

Da mucha tristeza, saber que nuestros comandantes estaban vinculados con grupos de autodefensas, y es el caso de oídas que se tiene al respecto de que el General Quiñones comandante de 4 División, recibía dinero de parte de la Autodefensas, de esto es testigo en su época el Mayor Álvaro Malaver, quien también había sido comandante del Grupo Gaula” aseveró en su escrito Tamayo.

Entre tanto, los altos oficiales que rechazaron los cargos impugnados por la JEP fueron el coronel Cipriano Pena Chivatá, ex comandante de la Brigada 16 en el año 2007 y el coronel Germán Leon, quien estuvo al frente del Batallón Ramón Nonato Pérez durante el 2006.