Convenio firmado entre Estados Unidos y Colombia que pretende crear una ‘Estrategia Holística contra las Drogas’

El pasado martes se dio a conocer que desde que el Ministerio de Justicia Colombiano y  Estados Unidos por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), fue suscrito un convenio que tiene un enfoque para el desarrollo rural ambiental de territorios sometidos por las economías ilícitas. 

De acuerdo con la información suministrada por El Tiempo, el Ministerio de Justicia, señaló que esto en un gran giro en el enfoque tradicional de la política de drogas y ahora los esfuerzos de ambos países se encontrarán para reducir de manera integral la oferta de narcóticos, esto mientras se fortalece la seguridad y desarrollo rural de los territorios. 

En este sentido, el programa de ‘Estrategia Holística contra las Drogas’ empezó su implementación en tres municipios de país: Tumaco, Nariño; Cáceres, Antioquia; y Sardinata, Norte de Santander. 

Según fue informado por el diario, en las tres regiones donde empezó su implementación se acordaron ocho formas de medir la intervención institucional y funcionan de la siguiente manera; la primera tiene que ver con la cantidad de hectáreas de coca erradicadas; la segunda con la incautación de la planta y de su base; la tercera con la cantidad de policías capacitados con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley (ILN). 

Por otro lado, el número de hectáreas en mejora de su estado de conservación; la tasa de imputación por lavado de activos en delitos asociados con el narcotráfico; número y valor de los bienes con extinción de dominio; y el número de personas con capturas legalizadas en relación con delitos ambientales. 

Es de destacar, que este convenio de cooperación internacional constituye la primera iniciativa entre el gobierno de Gustavo Petro y Joe Biden para el desarrollo de la estrategia que se planea implementar en contra de las drogas. 

1 Comment on "Convenio firmado entre Estados Unidos y Colombia que pretende crear una ‘Estrategia Holística contra las Drogas’"

  1. Gabriel aristizabal londoñoG | 23 noviembre, 2022 at 1:42 pm |

    Extraordinario paso, así es como empieza una nueva política, acorde a las reales y efectivas formas de controles. USA No había tenido antes un verdadero presidente Colombiano amigo y socio para procurar hayan positivos beneficios para ambos países

Comments are closed.