Adiós a uno de los fundadores de la nueva Trova Cubana: Falleció el cantautor Pablo Milanés

El cantautor cubano de 77 años, Pablo Milanés, falleció el pasado lunes en horas de la noche en Madrid, España. Estuvo varios días hospitalizado como consecuencia de un cuadro de infección derivadas de un tipo de cáncer que disminuyó su respuesta inmunológica. 

De acuerdo con varios medios locales, Milanés fue una de las voces cubanas más reconocidas, fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto con otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. 

Nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, su familia se trasladó en el año 1950 a la Habana para que estudiara en un observatorio de música, su mayor despliegue musical se dio en 1956, un año después de la entrada de la Revolución Cubana, comenzó a dirigir composiciones marcadas con visiones entre romanticismo y política. 

A lo largo de su carrera grabó decenas de discos y obtuvo el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la excelencia musical. En sus grandes composiciones se conocen “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “De qué callada manera” entre otros grandes de sus éxitos. 

La internacionalización de Milanés llegó sobre los años setentas, cuando musicalizaba poemas de José Martí en la Unión Soviética, España y México; compartiendo escenario con Mercedes Sosa, Chico Buarque y Joaquín Sabina.