Presidencia lanzó un Grupo Élite que busca corregir la desigualdad de género que se da en el campo laboral

El presidente de Colombia Gustavo Petro, junto con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lanzaron este lunes, el Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, la misión del programa es avanzar en la materialización de un compromiso adquirido en campaña por parte del actual gobierno. 

De acuerdo con la información emitida por Presidencia de la República, este grupo inicia con 50 inspectoras, dentro del equipo se encuentran mujeres de comunidades indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, las cuales serán ubicadas en los 32 departamentos del país y que cuentan con conocimientos en derechos laborales y sensibilidad en enfoque de género. 

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Nariño este lunes, el mandatario de los colombianos destacó que la iniciativa es fruto de una “propuesta hecha en la campaña electoral, que tiene que ver con transformar en realidad el Ministerio de Trabajo desde una óptica femenina”.

En ese sentido, Petro se refirió a los graves problemas de equidad de género que se dan en el mundo laboral, e indicó, que según cifras “a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega a un hombre”. 

Así las cosas, durante la intervención realizada por el presidente trajo a colación el caso de Diana Navarro, una abogada trans e integrante de Colombia Humana que murió porque no tuvo un tratamiento contra el VIH. 

Trabajó en Bogotá Humana, y yo no me di cuenta de lo que estaba pasando con ella, sólo después. La habían dejado abandonada en esas condiciones, allá, en el barrio Santa Fe, sin ingresos de ningún tipo, y su vida, que la había dedicado a defender a las mujeres trans” aseguró el mandatario. 

Entre tanto, se espera que a partir del próximo 1 de diciembre se inicien los pilotos de inspección con enfoque de género, el presidente agregó, que el propósito es que este crezca en todo el país y señaló la importancia de tomar en cuenta las indicaciones para la adopción de políticas públicas de equidad de género.