Ministro de Educación explica lo que pasará con el aumento en las matrículas universitarias para el próximo semestre 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con la mayoría de los rectores de las universidades privadas del país, señaló que entre los acuerdos a los que llegaron, quedó pactado que las matrículas no podrán subir por encima del Índice de Precios del Consumidor (IPC). 

La controversia se suscitó luego de que estudiantes de diferentes universidades marcharan en contra del aumento de las matriculas, uno de los acuerdos fue para que el próximo año los pagos no suban por encima del 12,2%.

En diálogos con W Radio,  el jefe de la cartera educativa destacó que “la idea es que no tengamos aumentos reales en los precios de las universidades”, en ese sentido señaló, que respeta la autonomía de cada universidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que la educación es un servicio social y esencial, por lo tanto las universidades tienen un régimen de «libertad vigilado». 

Frente a los acuerdos, los rectores de la universidad de los Andes y Javeriana se mostraron positivos, pero señalaron que antes debían consultar  con los comités técnicos de las juntas directivas de cada una de las instituciones de educación superior, de acuerdo con el jefe de cartera,  las conclusiones las darán en los próximos días.  

En ese sentido Gaviria enfatizó que “según el Artículo 122 de La ley 30, las universidades deben enviar un informe justificatorio diciendo por qué están subiendo por encima del IPC las matrículas. Estamos operando en el marco de la ley, ese artículo ya existía, pero nadie se lo había tomado en serio”.