Pacto Histórico conserva 5 curules en la Cámara de Representantes por decisión del Consejo de Estado

Diferentes demandas buscaban tumbar las elecciones de los representantes a la Cámara por Bogotá, Bolívar, Boyacá, Huila y Meta, inscritos por el Pacto Histórico. No obstante, el Consejo de Estado negó las pretensiones y conservó las 5 curules en el Congreso.

Un total de 5 demandas argumentaban que los congresistas, en época electoral, habrían vulnerado  varios artículos de la Constitución Política, como la supuesta falsificación en los formularios E-26.

Además alegaban que se estaría violentando el artículo 262, en el que se le entregan disposiciones a los partidos y movimientos políticos, que cuenten con personería jurídica, para presentar listas en coalición para la elección de corporaciones públicas, como concejos municipales o el Congreso de la República. 

Sin embargo, el Consejo de Estado no encontró ninguna irregularidad en los votos obtenidos ni pruebas de falsedad en los formularios.

“(…)No existió un desconocimiento del artículo 262, inciso quinto, superior, por cuanto los resultados obtenidos por el movimiento Colombia Humana en la segunda vuelta presidencial del año 2018 no debían ser tomados en cuenta al momento de establecer si se cumplió o no el límite del 15% a que refiere dicha disposición; y teniendo en cuenta que aquella organización política no presentó candidatos para la elección de Cámara de Representantes por Bogotá en el año 2018, el número de votos que debía indicarse por parte de dicha organización en el formato E-6CT, en relación con el cálculo del límite antes mencionado, no era otro que cero, por lo que la información allí consignada corresponde a la realidad” se lee en el fallo.