Las tres prioridades expresadas por los ciudadanos en los Diálogos Regionales Vinculantes en la capital del país

Este sábado se llevaron a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Bogotá, donde más de 15 mil ciudadanos participaron en las más de 182 mesas con el fin de presentar sus iniciativas que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo que presentará el Gobierno Nacional. 

Las prioridades que pusieron sobre la mesa los ciudadanos en las nueve sesiones realizadas en la capital de país fueron: salud, en especial la mental; educación, con mayores oportunidades en la oferta estatal; y seguridad. 

 En el tema de educación, se planteó incluir en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de una nueva universidad pública en la localidad de Suba y la cofinanciación de otra sede de educación superior en un lote del distrito de Bosa. 

Por otro lado, durante el diálogo se tocó el tema del suicidio y la necesidad de que en el país existan mas políticas públicas en torno a este tema. 

Y por ultimo, la ciudadanía expresó la prioridad de la seguridad, en especial con las medidas que deben adoptarse para que no haya impunidad en delitos de alto impacto, como los atracos, las violaciones y otros tipos de violencia, como contra las mujeres y la sexual. 

El encuentro contó con la presencia del Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velazco; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván Gonzáles; el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el Secretarios Jurídico de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldesa de Bogotá y el Gobernador encargado. 

Por su parte, el ministro de Educación  Alejandro Gaviria señaló “Vamos a dialogar con la gente, para que la gente determine en un fortalecimiento de la democracia las prioridades del Plan. Los diálogos son participativos y por eso invitamos a 15 mil personas y son vinculantes, como la forma del Gobierno de decir ‘nos vamos a tomar en serio’ cómo los ciudadanos definen las prioridades”.