Predio declarado como baldío de la Nación y que fue ocupado por el expresidente Uribe será entregado a campesinos 

De acuerdo con un documento emitido por el Ministerio de Agricultura que certifica que el predio conocido como “El Laguito II”, que se encontraba dentro de la finca “El Ubérrimo” y que fue ocupado por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, hace parte del inventario de la Agencia Nacional de Tierras. 

Según lo reveló Caracol Radio, en la misiva emitida por ese ministerio dicta, que el predio que consta de 8,34 hectáreas hace parte del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y será entregado a campesinos en los próximos días.  

En torno a este tema se suscitó una gran polémica, luego de que el expresidente Uribe asegurara que había adquirido este predio de manera legítima y legal, en ese sentido varios congresistas alegaron en su momento que estas tierras son terrenos baldíos de la Nación. 

Entre tanto, el pasado 23 de agosto de este año la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo entregó formalmente ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el predio “El Laguito II”  luego de que un juzgado concluyera que el terreno tenía “naturaleza jurídica de bien baldío” y por esta razón debía ser devuelto a la Nación. 

Por su parte, el periodista Juan Pablo Barrientos reveló hace algún tiempo para el medio digital Vorágine, que el Laguito II fue ocupado desde el 2012 y mostró documentos que probaban que Lina Moreno, esposa del expresidente Uribe y representante de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, buscaba legalizarla a través de una demanda interpuesta en el 2019.