LA REFORMA TRIBUTARIA: MÁS RECURSOS PARA EL CAMBIO

Por: Gabriel Becerra

La reforma tributaria fue sin duda la prioridad del presidente Gustavo Petro en el Congreso en este semestre. Con su recaudo se va a financiar la agenda de cambio propuesta en su programa, hoy organizada en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo: un ordenamiento territorial entorno al agua; la de seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva para la vida y la acción climática; y la convergencia regional entendida como medio para reducir las desigualdades en el país.

En Colombia, solo 4 de cada 10 personas cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta integral de primera necesidad, según el índice de pobreza multidimensional 1 de cada 6 personas se encuentran en dicha situación de vulnerabilidad en el país. El coeficiente de GINI históricamente se ha ubicado por encima del 0,50 haciendo a Colombia uno de los países más desiguales de la región. Avanzar en la solución de estas problemáticas tiene mucho que ver con una redistribución de la riqueza que empieza por lograr equidad tributaria, esta reforma le apuntó a esto.

Esta semana fue aprobado el texto de conciliación en Cámara y Senado y está listo para la sanción presidencial. Luego de tres meses de discusión, 350 horas de negociación con distintos sectores, audiencias públicas a nivel nacional y sesiones de más de 23 horas para su aprobación, llegó a feliz término. En este artículo se explicarán los principales puntos de este importante proyecto.

La reforma pasó de recaudar 25 billones, en su propuesta inicial, a 20 en el texto aprobado. Se espera que gradualmente con las modificaciones encaminadas a la lucha contra la evasión y elusión aumente su recaudo en un marco temporal de 4 años.

En esencia, esta reforma tiene por principio garantizar una equidad vertical y horizontal en la tributación, que no es más que, aquellos con mayores ingresos y riqueza contribuyan más al recaudo tributario como proporción de sus ingresos y que las personas con una misma capacidad monetaria paguen contribuciones similares. De aquí se desprenden distintas medidas:

Personas Naturales

Aquellas personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos contribuirán más al recaudo tributario dado que se limitó el monto de las deducciones que pueden realizar a la hora de presentar la declaración de renta pasando de 191.5 a 50.9 millones.

Adicionalmente, se fijó una tarifa para los dividendos del 15 % y un impuesto para patrimonios superiores a los $3mil millones de patrimonio líquido, excluyendo el valor de la casa de habitación hasta por $500 millones. La tarifa del impuesto será del 0,5% para patrimonios entre $3mil y $5mil millones, de 1% entre $5mil y $10mil millones y de 1.5% por encima de 10mil millones.

El mensaje en este punto es claro, tal y como lo señala Hacienda 2 de cada 3 pesos del recaudo adicional generado por la reforma provendrán de personas que mensualmente tienen ingresos superiores a 20 millones de pesos lo cual fundamenta su progresividad.

Mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria

Un segundo bloque de artículos va encaminado a fortalecer la DIAN y crear mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria. En Colombia, se estima que se pierden 65 billones por este concepto, según información de Fedesarrollo (2021) en la evasión al impuesto de renta de las empresas se pierde un 3,4% del PIB; seguido por la evasión en el IVA que representa 1,3% del PIB y la evasión en el impuesto de renta a personas naturales que cuesta 0,7% del PIB.

Otra de las medidas consiste en otorgar facultades extraordinarias al Gobierno Nacional para modificar el Sistema Específico de Carrera Administrativa de los servidores de la DIAN, mejorar la progresividad en el Sistema Tributario, delimitar las deducciones de los pagos en especie e imponer medidas privativas de la libertad para aquellas personas que en su declaración de renta por tercera ocasión omitan activos por más de 1.000 millones de pesos o caigan en defraudación de impuestos por más de 100 millones de pesos. Evadir impuestos, no solamente es defraudar a la DIAN o al Estado, cada peso que se deja de recaudar significa menos colegios, hospitales y vías y menos recursos para los programas sociales, por lo cual es en realidad defraudar a los ciudadanos y en un país con tantas limitaciones cada peso cuenta.

Empresas

En el caso de las empresas, se buscó generar condiciones de competencia justa entre industrias. No es equitativo que una empresa con un mismo objeto pague impuestos de forma tan disímil a otra, esto sucede en las Zonas Francas en donde se acordó generar un esquema “mixto” de acuerdo a si las rentas percibidas son producto de ingresos provenientes de la exportación de bienes y servicios, en cuyo caso aplicaría una tarifa del 20% del impuesto sobre la renta; o ingresos percibidos por otro tipo de actividad en el mercado interno (diferentes a exportaciones), aplicando una tarifa general del 35%. Adicionalmente, a partir de 2024 para mantener dicha “tarifa diferencial” a exportaciones, se condiciona la suscripción de un acuerdo anual con el Ministerio de comercio, industria y turismo sobre un plan de internacionalización y anual de ventas, de lo contrario, aplicará la tarifa general sobre la renta.

Así mismo, se va a aplicar una sobretasa a tres sectores que tienen un excelente momento, el sector financiero, que pagará una renta del 40% y el de hidrocarburos y carbón que pagarán una tasa que estará determinada por los precios reales internacionales promedio (deflactados con el IPC de EE. UU.) de los últimos 10 años. (ver Gráfico No.1)

Gráfico No.1. Fórmula calculo sobretasa Carbón y Petróleo

Fuente: Elaboración propia, datos suministrados por PL No. No. 118/2022 (CÁMARA) y 131/2022 (SENADO) “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”

Situación de las regalías

Uno de los debates más álgidos fue el referente a la no deducibilidad del pago de regalías en el impuesto de renta. Anteriormente, el pago –en dinero o en especie– era considerado como un costo y/o gasto de la empresa que extrae bienes del subsuelo por lo que en últimas era un anticipo de renta. Sin embargo, esto no tiene sentido dado que finalmente estos recursos son propiedad del Estado. La propuesta que fua aprobada es que estos recursos no le representen ni un ingreso ni un costo a la empresa pues las regalías es una participación como compensación por un impacto ambiental que se le debe dar a los municipios productores y no productores para su desarrollo y mitigación de los pasivos ambientales que genera.

Impuestos saludables

Un punto que suscitó un debate mediático enorme fue el referente a los impuestos saludables, una tarifa al consumo de bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados que busca cambiar el patrón de consumo para prevenir a largo plazo enfermedades crónicas costosas y dolorosas para los ciudadanos. Lo aprobado fue una medida conservadora con unos regímenes de transición en el 2023, 2024 y con una tarifa plena de implementación para 2025 considerada baja por algunos sectores (ver cuadro No. 1 y 2).

Cuadro No. 1: Tarifas aplicables para las bebidas azucaradas

 

Fuente: PL No. 118/2022 (CÁMARA) y 131/2022 (SENADO) “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”

Cuadro No. 2: Tarifas aplicables para los Alimentos Ultraprocesados

AÑO Tarifa del Impuesto
2023 10%
2024 15%
Desde el 2025 20%

Fuente: Elaboración propia con información PL No. 118/2022 (CÁMARA) y 131/2022 (SENADO) “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”

Sin embargo, es un punto de inicio para un debate profundo en torno a lo que consumimos. En Colombia según datos del Ministerio de Salud el exceso de peso y sus patologías asociadas representaban 5 de las 10 primeras causas de mortalidad y un costo al sistema de 25 billones anuales. Adoptar medidas como estas son necesarias, reduce la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los hogares con menores ingresos, que son a su vez, quienes enfrentan los mayores costos directos para sí mismos y su entorno debido a estos hábitos alimenticios.

Conclusión

La Reforma Tributaria es sin duda un paso hacia adelante para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y por esto, desde la Bancada del Pacto Histórico y con el liderazgo del presidente Gustavo Petro Urrego, de su ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y su viceministro Gonzalo Hernández Jiménez, del director de la DIAN Luis Carlos Reyes, de los Coordinadores ponentes senadora Clara López Obregón y Representante Jorge Bastidas Rocero y de toda la bancada de gobierno podemos decir que la reforma tributaria es una realidad que permitirá que Colombia sea más justa, más equitativa y con mayores recursos para atender a la población que lo necesita.