José Félix Lafaurie aceptó la propuesta de Petro y hará parte del equipo negociador con el ELN 

Durante la instalación del 39º Congreso Nacional de Ganaderos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propuso a directivo del Fedegan, José Félix Lafaurie, que haga parte de la comisión de negociadores del Gobierno con el ELN, minutos después de la invitación del líder gremial aceptó la designación. 

Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN” fue la antesala del presidente de los colombianos para hacer esta histórica propuesta. 

Con esas palabras el presidente Petro elevó la propuesta al líder gremial de los ganaderos y señaló como importante, que la representación de Lafaurie en la mesa de negociación con la guerrilla del ELN es clave, ya que pertenece a un sector que indudablemente tiene mucho por decir. 

En medio de la propuesta, el presidente Petro enfatizó que el proceso busca ser “el final de una fase histórica que comenzó allá, en 1948, que no es lo único que hoy, obviamente, hace parte de la violencia, del conflicto, pero que es el cierre de una fase de la historia”.

A su vez recordó, que no es exclusivamente con la guerrilla del ELN que deben lograr las desmovilizaciones, sino de todas las bandas que han surgido, que según el mandatario, son jóvenes que han sido excluidos y que se han matado entre sí como consecuencia de la absurda guerra. 

Por su parte Lafaurie, quien fue el primero en intervenir el en la instalación del congreso ganadero, advirtió que para alcanzar la “paz total” que propone el gobierno se debe pinzar el campo “Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero”.

Para el líder de los ganaderos, la construcción de la paz se logra mediante la recuperación económica y social, a su vez reiteró, que “no es solo un llamado de ocasión” al gobierno de Petro sino una reiteración de necesidad para recuperar el campo. 

Al concluir el encuentro, el líder ganadero asegurò ante varios medios locales, que si el Presidente de la Republica le hacia esta petición, ni él ni el gremio que representa podrían negarse a contribuir con el éxito de una negociación con el ELN.