Director del UNGRD aseguró que el proyecto de Hidroituango nunca va a ser estable

En medio de las protestas que adelantan varios habitantes de los municipios que se encuentran en la zona de influencia de Hidroituango,  el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Javier Pava, aseguró que el proyecto nunca va a ser estable pese a que hay varias alteraciones graves que le preocupan a mayor escala al funcionario. 

Y es que desde el pasado 16 de noviembre se vienen adelantando diferentes manifestaciones de personas de 17 asociaciones de comunidades de aguas arriba y aguas abajo de Hidroituango, quienes protestan a las afueras de EPM con el objetivo de exigir el cumplimiento de los compromisos pactados por la empresa.

«Estamos reclamándole a EPM por el riesgo que hay en el territorio y el encendido tan inseguro que hay de las turbinas. Por ser tan irresponsables con las comunidades aguas arriba y aguas abajo, que no han respondido por los daños del 2018» señaló ante El Tiempo una de las manifestantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos resaltó ante los micrófonos de W Radio lo siguiente: “en mi concepto de especialista, ese proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa”.

en medio de la incertidumbre que que sido suscitada sobre la situación de Hidroituango, el director señaló “yo realmente ahí no veo un término de tiempo definido incluso hay que pensar en resolverlo de manera definitiva la situación a esas familias porque no podría uno pensar que esta población viva todo el tiempo en esta incertidumbre”. 

Otra de las apreciaciones dadas por el funcionario de la UNGRD tienen que ver con la incertidumbre que hay por el comportamiento de la montaña cuando se enfrente a las vibraciones, así las cosas, sugirió evacuaciones definitivas de algunas familias que habitan en la zona. 

A propósito de las aseveraciones de Pava, se le suman las realizadas por el ingeniero de planeación y control de construcción de las represas de Alto Anchicayá y Salvajina, Enrique Sinisterra, señaló para el medio antes mencionado que el megaproyecto de Hidroituango no es viable y representa una amenaza permanente. 

“Definitivamente Hidroituango no es viable, porque el problema no está en armar una turbina, el problema está en que la montaña, en la cual está construida o se está construyendo, ya no tiene la resistencia que nos dé la garantía para el funcionamiento prolongado” explicó corroborando la teoría del funcionario del UNGRD. 

 

2 Comments on "Director del UNGRD aseguró que el proyecto de Hidroituango nunca va a ser estable"

  1. José Ignacio Quevedo | 19 noviembre, 2022 at 4:00 pm |

    Estos señores, supongo, se basan en estudios geológicos recientes y contratados por ellos o por EPM.
    Para sustentar sus tajantes afirmaciones deben presentarle al pais los supuestos estudios técnicos.Si no es así, supongo que sus amenazas son de origen político y no tecnico. Es decir, afirman cosas gravisimas sin fundamento real y solo por perjudicar a Antioquia y crear pánico en las comunidades afectadas.Hay un tinte de odio y de regionalismo, que de triunfar, afectará a todo el pais.

  2. Todo es política, nada es realmente técnico. Si algo el gobierno debería eliminar los asentamientos de viviendas en las rondas de ríos, quebradas y arroyos, pero pues eso no es populista.

Comments are closed.