Oficialmente el CNE tumbó la expulsión de De la Calle y Carvalho de Verde Oxígeno

Tal como se especuló hace unos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la expulsión de los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno dirigido por la excandidata presidencial Ingrid Betancour.

De acuerdo con el organismo, la determinación liderada por Betancour no fue el resultado de un proceso disciplinario, por lo que no era procedente.

“La expulsión es una consecuencia jurídica derivada de una sanción, por lo cual para su imposición requiere el agotamiento de un proceso disciplinario previo por parte del órgano competente”, determinó el CNE.

Es de recordar que en julio de este año, la dirigente del partido y excandidata presidencial, ingrid Betancourt, había anunciado oficialmente que serían oposición al gobierno de Gustavo Petro, en ese momento De la Calle y Carvalho expresaron en un comunicado público que se declararían en independencia, lo que generó que un gran número de militantes del Verde Oxigeno aprobara la expulsión de los dos congresistas.

Ahora el CNE ordena echar para atrás la decisión de Betancur de expulsar a los congresistas por diferencias políticas, esto seguramente implicará que ambos parlamentarios retornen a Verde Oxígeno,  y estén sometidos a las determinaciones de la asamblea, por lo que no podrían declararse en independencia.