Gobierno Nacional presentó los pilares del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”

El Gobierno Nacional presentó el pasado 15 de noviembre las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), denominado por el gobierno de Gustavo Petro como “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, en el primer borrador presentaron cinco transformaciones que fueron construidas a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes con las regiones. 

Esta primera versión que consta de 235 páginas fueron presentadas por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván Gonzales, este es el documento más importante en donde se definirán las metas que deberá cumplir la administración a corto, mediano y largo plazo. 

En ese sentido, el director recalcó que el PND “combina las voces manifiestas en los Diálogos Regionales Vinculantes con los compromisos previos del Estado (…). Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”. 

Asimismo, el funcionario señaló que hasta el pasado 9 de noviembre se han realizado 31 Diálogos Regionales Vinculantes en 537 municipios del país, estos espacios han contado con la participación de más de 81.000 asistentes que han presentado cerca de 14.383 necesidades de cambio. 

En lo relacionado con el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, donde se contempla la parte financiera para materializar los fines propuestos, se estima una concurrencia de inversiones públicas por el valor de $1.048,2 billones para los próximos 4 años, de acuerdo como dicta el texto inicial. 

Por otra parte, el director del DNP confirmó que el documento consta de cinco transformaciones: Ordenamiento territorial alrededor del agua y justicia ambiental; seguridad humana y justicia social; Derecho Humano a la Alimentación; Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; y convergencia regional. 

Así las cosas, el documento radica un apartado especial para resaltar la importancia del papel que tendrán las mujeres como motor del desarrollo económico; la construcción de una Colombia igualitaria y libre de discriminación, integrando a la comunidad LGBTIQ+. 

De igual forma, se contempla una apartado dedicado a la atención de pueblos y comunidades étnicas; se proyecta oportunidades para que los jóvenes puedan construir sus proyectos de vida y convertirlos en protagonistas de las transformaciones del DNP; y las personas con discapacidad y la protección de sus derechos.