Gobierno de Petro está preparando un decreto para acabar definitivamente el uso de glifosato en el país 

Desde su campaña una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido acabar definitivamente con el uso de glifosato, ministros y altos miembros de la administración  han manifestado en diferentes ocasiones que buscan erradicar esta práctica, por eso, desde el gobierno del cambio plantearon tumbar el decreto 380 de 2021 firmado por la administración Duque. 

En ese sentido, con la norma se establecerían las zonas aéreas en las cuales no se puede aplicar el herbicida, un ejemplo de ello sería: en zonas del Sistema de Parques Nacionales y Naturales, Parque Naturales Regionales, los centros poblados y ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares. 

De acuerdo con Blu Radio, en ese decreto la Agencia Nacional de Licencias (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron un seguimiento continuo de los efectos del uso del herbicida en el medio ambiente y la salud, con el fin de entregar informes periódicos ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para evaluar tales efectos. 

Por su parte, lo que busca el decreto que prepara el gobierno de Petro tiene tan solo un artículo y lo que hace es derogar el decreto de 2021 propuesto por el gobierno de Duque, la razón tiene que ver y como lo han dicho en renuentes ocasiones altos miembros de esta administración, que han decidido no usar glifosato y aseguran que la norma ya no tiene sentido. 

Que la posición actual del Gobierno nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, razón por la cual, los asuntos regulados por el Decreto 380 de 2021 pierden su objeto, y, por tanto, debe procederse a su derogatoria señala el documento. 

A su vez, el texto concluye con que el Gobierno Nacional considera que la lucha contra las drogas, no puede dejar de lado la salud de los colombianos y afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las aspersiones del herbicida.