CIDH abrió investigación al Estado colombiano por varios crímenes cometidos por paramilitares en Córdoba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación en contra del Estado Colombiano por cuenta de al menos 25 homicidios que fueron cometidos por grupos paramilitares entre 1988 hasta 2004, el organismo internacional señaló que muchos de ellos fueron accionados por las AUC y en muchos de estos casos se ejecutaron con sevicia. 

En ese sentido, la instancia internacional advirtió, que el Estado además de no reparar económicamente a las familias hace algunos años atrás, quería dejar por fuera de la órbita de la Comisión algunos de los homicidios. Por ello decidió abrir la investigación y además por la falta de avances en las investigaciones por estos crímenes. 

De acuerdo con el documento de la Comisión revelado por W Radio “hasta la fecha la vía penal no habría resultado efectiva para lograr el resultado esperado. En tal sentido, a juicio de la Comisión, no corresponde que dichas personas utilicen recursos adicionales a la denuncia penal, toda vez que el Estado no ha demostrado que existan vías ordinarias no utilizadas que permitan subsanar las violaciones alegadas”. 

Por su parte, uno de los casos que el organismo quiere investigar, tiene que ver con el asesinato del niño Jairo Enrique Caret, este fue ocurrido el 2 de agosto de 1992, el pequeño desapareció luego de salir a hacer un mandado, su cuerpo fue encontrado en el 2006  yacía en una fosa común ubicada en la Finca Varsovia en Córdoba. 

Asimismo, el Estado aseguró a la Comisión que varios de los hechos habrían ocurrido antes de 1985 año en que Colombia se acogió a la Convención Americana de Derechos Humanos, y por ende el CIDH no tiene competencia, no obstante, la organización le respondió que al no garantizar los derechos a las víctimas Colombia ha incurrido en una violación a los derechos humanos por no esclarecer lo sucedido en esos asesinatos.