Murió el profe Moncayo, quien caminó cientos de kilómetros clamando por la liberación de su hijo  

En  horas de la madrugada de este martes 15 de noviembre se conoció el  fallecimiento Gustavo Moncayo, quien ganó su reconocimiento luego de que realizó una extensa caminata para que su hijo Pablo Moncayo fuera liberado por la extinta guerrilla de las Farc.

Durante sus últimos meses de vida, el caminante de la paz estuvo librando una lucha contra un agresivo cáncer de hígado, murió a sus 69 años y a 14 días de su onomástico número 70 como consecuencia de la enfermedad que padeció. 

Recordemos que el profesor Moncayo decidió emprender una extensa caminata  a mediados del 2007, años después de que la extinta guerrilla de las Farc le arrebatarán a su hijo, Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado el  21 de diciembre de 1997 en medio de una ataque guerrillero a la base de Patascoy. 

Según fue documentado por Caracol Radio, el profe logró un recorrido de 5.000 kilómetros, también sumó millas caminando en Venezuela, Estados Unidos y Francia, esto con el fin de ejercer presión. El deseo de Moncayo se cumplió tres años más tarde cuando su hijo fue liberado el  30 de marzo de 2010. 

En ese sentido, el profe Moncayo será recordado por ser la persona que caminó cientos de kilómetros por la liberación de su hijo y por la de todas las personas que fueron secuestradas por esos años, un símbolo de incansable paz.  

De acuerdo con medio locales, el profe Moncayo falleció esperando una reparación económica por parte de la desintegrada guerrilla de las Farc, de acuerdo con su hija, Yuri Moncayo, el dinero iría destinado para su tratamiento, había regresado a Colombia desde Canadá donde residía con su familia para realizarse todos los procedimientos médicos. 

Asimismo sus hijos destacaron, que el caminante de paz necesitaba con urgencia atención de expertos y un trasplante para mejorar su estado de salud,  en su momento le solicitaron al país rezar por la salud de su padre.