CNE abrirá investigación en contra de Carlos Amaya y el Partido Dignidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir una investigación administrativa contra el exprecandidato presidencial Carlos Amaya y a la colectividad a la que pertenece, Partido Dignidad, por haber presuntamente violado los topes de campaña de la Consulta Presidencial de la Coalición Centro Esperanza del pasado 13 de marzo.

Según reveló Blu Radio, medio que tuvo acceso al borrador de la resolución que solicita la investigación, Amaya habría reportado como gastos de campaña $2.860.244.525, excediendo de esta forma el tope de gastos individual fijado en la Resolución 1678 de 2021, que establece la suma de $ 2.853.652.049.20. 

La investigación también está dirigida al partido Dignidad con el fin de determinar si tiene responsabilidad al no evitar que se sobrepasaran los topes individuales.

Según explicó el medio citado, de encontrar responsabilidad por parte de Amaya, el excandidato y exgobernador de Boyacá recibiría una sanción económica que oscilaría entre $14.963.603 y un máximo de $149.636.032 de pesos. 

Por su parte, la colectividad política podría ser sancionada con la suspensión del financiamiento estatal, la suspensión de su personería jurídica y hasta la prohibición de inscribir candidatos a las próximas elecciones, según señaló la cadena radial.