Asesinan al presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guayacanal y militante del Pacto Histórico 

No cesan las agresiones en contra de los lideres sociales en Colombia, el viernes 11 de noviembre el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  (Indepaz) registró el asesinato de Dositeo Ojeda Mena, quien era el actual presidente de la junta de acción comunal (JAC) de la vereda Guayacanal y militante del Pacto Histórico. 

De acuerdo con la información suministrada por Indepaz, se presume que los hechos ocurrieron en el municipio de Taminango, Nariño, el líder fue ultimado sobre las 10:45 de la noche, cuando hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y lo ataron.   

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo emitió un Alerta Temprana para los pobladores del suroccidente de Colombia, allí señaló que “los liderazgos comunales representan uno de los sectores más afectados, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales”. 

Por su parte, Indepaz registró que en lo corrido de este  2022 van 159 líderes y lideresas sociales asesinados y desde la firma del Acuerdo de Paz, la ONG ha evidenciando 1.386 asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos, territoriales, indígenas, campesinos, medioambientales, entre otros.