Reforma Política: propuesta plantea la posibilidad de alargar por cinco años los mandatos, esta no beneficiaria al actual gobierno 

El pasado viernes se reunieron los ponentes de la reforma política con miembros del gobierno, en el encuentro plantearon la posibilidad de ampliar la duración del periodo del presidente, congresistas y mandatarios locales, ya no por cuatro años sino por cinco.  

Es preciso destacar, que de ser aprobada la reforma política con este punto, la medida no beneficiaria al gobierno de Gustavo Petro, comenzaría a regir a partir de las elecciones nacionales del 2026 y las locales del 2027.

Según fue informado por el medio digital Cambio, la propuesta no fue realizada por la bancada del gobierno, pero si recibirá su apoyo con el fin de tener mayorías en la aprobación de otros artículos.

A propósito del tema, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló para El Tiempo, que el gobierno del presidente Gustavo Petro no está buscando la ampliación de su administración más allá de los 4 años y aseguró que entregará el poder al próximo presidente que sea elegido en los siguientes comicios.

No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas” fueron las palabras del Alfonso Prada, quien a su vez enfatizó, que van a volver a llevar a discusión el voto obligatorio. 

Cabe resaltar, que este proyecto ya pasó sus dos primeros debates en el Senado de la República, de acuerdo con varios miembros del gobierno de Petro, la iniciativa pretende acabar con el clientelismo y la corrupción electoral.