Teleperformance estará bajo la lupa del Ministerio de Trabajo por presunta violación a las normas laborales

El Viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, informó mediante sus redes sociales que se inició formalmente una investigación en contra de la multinacional francesa Teleperformance, por estar presuntamente vulnerando las normas laborales y la seguridad social. 

De oficio hemos decidido iniciar una investigación contra @Teleperformance. Les hemos notificado a la empresa e invitamos a todos/as los trabajadores/as y a las organizaciones sindicales del país a que nos alleguen las pruebas sobre presuntas violaciones a las normas laborales” señaló el Viceministro en su cuenta de Twitter. 

Es de destacar, que la multinacional ofrece principalmente servicios de ventas, atención al cliente, cobro cartera, a través de llamadas telefónicas e igualmente, se encarga de la moderación de contenidos en redes sociales como la plataforma Tik Tok, así las cosas, esta labor consiste en revisar todas la publicaciones y el empleado debe determinar si el usuario infringe las normas, por lo cual, en algunas ocasiones salen contenidos fuertes. 

Aunque el gobierno aún no ha determinado las razones para la apertura de estas investigaciones, algunos usuarios de las redes sociales se han manifestado ante el hecho, uno de ellos señaló “ojalá y camine ese proceso para que siente un precedente para todos los Call center en Colombia que normalmente abusan del empleado inescrupulosamente”. 

Yo trabajo actualmente en teleperformance, nos dijeron que si queríamos tener dos días libres a la semana, teníamos que trabajar 11 horas diarias, solo nos dieron 8 días de práctica, muy incompleto todo, y ya nos dijeron que mañana nos toca tomar llamadas, tengo pruebas de todo”. aseguró otra internauta. 

Otro usuario agregó “El nuevo gobierno en Colombia está avanzando para garantizar los derechos de miles de trabajadores de Call Center,luego de las reveladoras violaciones expuestas que sufren los moderadores de contenido de TikTok contratados por #Teleperformance Si, son humanos, no un algoritmo”. 

Entre tanto, la multinacional francesa aún no ha emitido algún pronunciamiento ante el anuncio del gobierno y se espera que los trabajadores que estén siendo afectados presenten sus quejas ante el Viceministro de Relaciones Laborales en Colombia.