ONU reveló un nuevo informe y señaló que ha recibido más de 220 denuncias sobre asesinatos de líderes sociales

El nuevo informe revelado por la Oficina de Naciones Unidas para la los Derechos Humanos, determinó que en lo que va corrido de este 2022 hasta la fecha la organización ha recibido un total de 224 denuncias, estas han sido realizadas por parte de líderes y lideresas sociales.  

De acuerdo con W Radio, algunas de las denuncias se encuentran en proceso de verificación y en 89 de ellas no se pudo lograr identificar la condición de líder social de la víctima o que el asesinato haya sido producto de sus labores comunitarias. 

A su vez, el informe determinó que el mayor número de víctimas de verificación de estos casos se encuentra en Arauca, concluyeron también, que los defensores comunitarios, específicamente de Juntas de Acción Comunal (JAC) y los líderes defensores de derechos de las comunidades indígenas han sido los más afectados por la violencia en el curso de este año. 

Entre tanto, en el caso de las denuncias verificadas y por territorios, la organización puso sobre la mesa los departamentos con mayor número de asesinatos de líderes y lideresas sociales: Cauca con 11 casos, Arauca con 10, Nariño con 8 y Caquetá registró 6 homicidios a defensores de derechos humanos.