Ecopetrol anuncia que no se realizará fracking en Colombia teniendo en cuenta las decisiones que ha tomado desde el gobierno

En medio de la entrega de resultados financieros del tercer trimestre, Ecopetrol anunció que ante las decisiones que se adopten desde el nuevo gobierno y el Congreso de la República, la empresa petrolera tomó la decisión de no hacer fracking en Colombia y señaló que pondrá frenó a los avances que había logrado para llevar a cabo los pilotos de Kale y Platero. 

Teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la corporación, Felipe Bayón señaló “esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”. 

Es importante resaltar, que la decisión que toma la empresa petrolera antecede la solicitud que hizo la empresa a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el mes de septiembre para la suspensión del desarrollo de fracking en el país, además, Bayón aseguró que si en el Congreso toman la decisión de no hacer en Colombia esta práctica extractiva “Ecopetrol no va hacer no convencionales en el país”. 

De acuerdo con El Tiempo, los proyectos de Kale y Platero se iban a desarrollar en el municipio de Puerto Wilches, Santander, para ello Ecopetrol ya había firmado un acuerdo con el socio estadounidense, ExxonMobil, pero tras la determinación han decidido deshacer la alianza.  

En ese sentido, el proyecto Kale ya contaba con una licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desde marzo de este año, por su parte, Platero se estaban adelantando todos los procesos para que fuera avalado. Ecopetrol tenía previsto iniciar las primeras perforaciones hacia finales de año y la producción con fracking hacia el 2025.