Mintransporte determinó que Avianca y Viva Air no se podrán integrar

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil negaron este martes la solicitud de integración empresarial entre Avianca y Viva Air, con la cual buscaban operar bajo un mismo grupo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad, se negó esta alianza «por riesgos para la competencia y los consumidores», pues de esta manera este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales. Sin embargo, la autoridad advirtió que contra el acto administrativo pueden proceder recursos de apelación y reposición.

“Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros”, señala el escrito.

Uno de los argumentos presentado en la solicitud daba cuenta que Viva Air estaba en condición de crisis, no obstante, Mintransporte determinó que “si bien se acreditó que Viva actualmente afronta una situación financiera relevante, Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y por consiguiente este condenada a salir del mercado de manera inminente e inevitable”.