MinMinas y Banco Europeo escriben declaración conjunta para iniciar una Transición Energética Justa en Colombia 

El gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, en compañía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron la declaración conjunta para la transición energética justa en Colombia, esto dará prioridad y permitirá la aceleración del hidrógeno verde y otras tecnologías ecológicas. 

El documento fue firmado este martes por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el presidente de (BEI), Werner Hoyer, en el pabellón de Colombia durante el foro de COP-27 que se viene desarrollando en Egipto.  

Es preciso mencionar, que este es un paso muy importante para el país ya que se está acelerando la transición de un sector que ha sido dominado por combustibles fósiles a uno con energía renovable, solar, eólica, geotérmica e hidrógeno verde, por su parte, Irene Vélez, resaltó la importancia de tener apoyo internacional en la implementación de la transición energética justa. 

Contar con el apoyo del Banco es crucial, particularmente, porque compartimos con la Unión Europea unos principios, también, de sustentabilidad, respeto a los derechos humanos y a la justicia ambiental. Agradecerle nuevamente y esperar que esta cooperación sea el inicio de muy buenos proyectos que ayuden a Colombia y, por supuesto, a la humanidad” fueron las palabras de la jefa de cartera. 

Entre tanto, el presidente de la entidad financiera señaló que “el Banco Europeo de Inversiones está totalmente comprometido a apoyar la acción climática global a través de tecnologías y soluciones innovadoras como el hidrógeno verde. El acuerdo anunciado hoy en la COP 27 sienta las bases para una mayor asociación entre la UE y el gobierno de Colombia para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y una transición energética justa y equitativa”.