Gustavo Petro en el COP 27: “Colombia otorgará 200 millones de dólares durante 20 años para salvar la Selva Amazónica”

En medio de la cumbre del clima que se desarrolla en el balneario de Sham El-Sheik, Egipto, el presidente Gustavo Petro hizo una intervención, desde allí propuso un decálogo de propuestas y acciones que pretenden poner sobre la lupa el cambio climático, destacó que Colombia otorgará anualmente durante 20 años 200 millones de dólares para salvar la amazonia. 

Durante su discurso, Petro señaló que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación del capital, argumentó que esta solo podría ser superada si se dejaran de consumir hidrocarburos “es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”. 

En ese sentido, el presidente de los colombianos hizo un serio llamado al mundo para que sea rescatada la selva amazónica como uno de los pilares medioambientales planetarios, para ello Colombia aportará recursos, el aporte tiene como fundamento avanzar en la descarbonización de la economía y asegurò que la banca privada y multilateral debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos.

A su vez, el mandatario abogó por una movilización de la humanidad para que sea corregido el rumbo climático y aseveró que la ONU será la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de energías alternativas.

Por su parte, Gustavo Petro presentó un decálogo ante el foro, el primer punto tiene que ver con el entendimiento de la situación y la crisis climática que vive el mundo y con ello empezar acciones individuales; aseguró que el mercado no es la solución para superar esta problemática. 

Indicó que la ONU debe ser el escenario de la planificación pública y global que permita pensar en una economía descarbonizada; expresó que la movilización de la humanidad corregirá el rumbo; Petro enunció que la crisis climática solo se supera día dejamos de consumir hidrocarburos. 

Por  último, agregó que la banca privada debe dejar de financiar la economía de hidrocarburos y puntualizó destacando, que hay que iniciar negociaciones de paz, en ese sentido reseñó, que estos fenómenos quitan tiempo vital a la tierra para excitar su extinción.