Gobierno Nacional destina $2,1 billones para atender las emergencias presentadas por la temporada de lluvias

Desde la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto, el presidente Gustavo Petro anunció que hasta la fecha se han entregado $2,1 billones de pesos con el objetivo de mitigar las graves consecuencias que ha dejado el paso de la temporada de lluvias en el país, según el mandatario, hay una alta probabilidad de que este fenómeno se extienda hasta el mes de febrero, marzo y abril del 2023. 

El mandatario de los colombianos enfatizó, que las ayudas que se han transferido hasta la fecha han servido para atender las principales urgencias, que es comida, salud para los afectados, lugares de reubicación, entre otros, a su vez manifestó que la situación de ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años. 

Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas” indicó Petro. 

También aprovechó para informar, que en Cartagena fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) tiene como objetivo atender las afectaciones provocadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan a la capital del departamento de Bolívar y también en Atlántico, este se encontrara liderado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; Ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; Director de la Unidad Nacional de Riesgos, Javier Pava y autoridades locales.