General (r) Jesús Armando Arias Cabrales tiene su última oportunidad ante la JEP para que entregue su aporte a la verdad 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  le dio la última oportunidad al general en retiro, Jesús Armando Arias Cabrales, para que comparezca en una audiencia única y aporte a la verdad por los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia. 

De acuerdo con el tribunal, las diligencias serán los próximos 23,24 y 25 de noviembre de 2022, de manera presencial deberá hacer un aporte exhaustivo de verdad, la audiencia será pública y contará con la presencia de víctimas, tanto presencial como virtual. 

Recordemos que el general (r) Arias Cabrales, ya había sido condenado por la justicia ordinaria a 36 años de prisión, sin embargo, hace dos años se acogió a la (JEP), esto habría generado que en el 2017 le otorgaran la libertad, beneficio que le fue revocado pese a que no quiso hablar ante La Comisión de la Verdad ni el la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. 

En ese sentido, esta es la última oportunidad que tiene el exuniformado para aportar a la verdad sobre este caso, de no hablar, las víctimas pedirán la expulsión y el caso podría volver a la justicia ordinaria para que siga pagando cárcel. 

Así que, para la realización de esta audiencia el tribunal creó la Sala de Definición de Situaciones jurídicas  Sub- sala Especial F, está contará con la presencia de los magistrados; Claudia Rocío Saldaña (ponente) José Miller Hormiga y Camilo Andrés Suarez. 

Concluyendo las audiencias, los magistrados serán los encargados de evaluar los aportes de verdad de Arias Cabrales en los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia y darán un veredicto de si satisfacen las exigencias para que continúe con su sometimiento con la JEP o pase a la justicia ordinaria.