Defensoría  del Pueblo hace un llamado a lo grupos armados que actúan en Arauca para que cesen con la violencia 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado urgente a todos los actores armados que hacen presencia en algunos municipios de Arauca, esto como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en estas regiones e instó a que cesen la violencia y cualquier actividad que pueda poner en peligro a la población civil. 

A su vez, el funcionario detalló que en el departamento de Arauca se han presentado alrededor de 47 secuestros, 299 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de hechos como desplazamiento forzado, amenazas, desaparición, frente a ello, hizo un serio llamado a los entes territoriales para que fortalezcan los planes de contingencia de las regiones.

La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 11 personas desaparecidas forzadamente, pero sabemos que la cifra es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales” destacó Camargo en el comunicado de prensa emitido por la entidad. 

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo reiteró que seguirán acompañando a las comunidades afectadas como lo han venido haciendo de manera reforzada desde inicios de este año, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en esta región del país. 

En ese sentido, insistió a los grupos armados para que se acojan a la propuesta de “paz total” iniciativa del gobierno de Gustavo Petro, con el fin de que los ciudadanos de este territorio encuentren una esperanza para lograr el desarrollo social y ofreció los canales humanitarios a aquellos que no han podido retornar a sus casas.