Presidente Petro sancionó el acuerdo de Escazú, ya es una ley de la República

El presidente Gustavo Petro sancionó este sábado la ley del tratado de Escazú, luego de tantas dilataciones para que fuera ratificado en la legislatura pasada, hoy es una realidad, su objetivo es buscar la protección que los líderes y lideresas ambientales, así como el derecho a la información en este sector y la vuelve como un derecho fundamental.

Este acuerdo internacional que busca defender a los defensores del medio ambiente, ya ha sido firmado en aproximadamente 24 países, la ratificación del proyecto es un paso a favor de los activistas del medio ambiente y a su vez, integra mecanismos de participación de la sociedad en las decisiones que tengan que ver con estos aspectos.

» Y fundamentalmente le garantiza hoy a cualquier ciudadano de Colombia, acceso a la información, en primer lugar, sobre proyectos, sobre iniciativas del Estado; o privadas que tengan que ver con afectaciones al medio ambiente» resaltó el mandatario.

Petro destacó tres pilares, uno de ellos tiene que ver con el acceso a la información, en ese sentido, cualquier ciudadano podrá pedir libremente cualquier información al gobierno sobre el desarrollo de proyectos que afecten al medio ambiente, por su parte, los entes gubernamentales deben dar respuesta dentro de los próximos 30 días y contar con todas las plataformas de comunicación y que éstas sean fáciles de usar por la ciudadanía.

El segundo pilar es la participación pública, este busca dar voz a los ciudadanos para la toma de decisiones que tengan que ver con el medio ambiente.

Y el tercero, tiene que ver con la justicia en asuntos ambientales, este punto permitirá a los colombianos acudir a los tribunales, en el caso en donde los dos primero numerales no sean cumplidos, que se vean afectados por proyectos de desarrollo y para la defensa de los líderes ambientales y comunidades locales, entre las que se encuentran poblaciones indígenas.