Inflación alcanza una cifra histórica: en octubre llegó al 1,22%

Este sábado 5 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló las cifras del IPC de octubre, que mostraron una variación anual de 12,22%, la más alta en los últimos 22 años.

Según señala el informe del Dane, el IPC de octubre fue del 0,72 %, un aumento de 0,71 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021.

De acuerdo con Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane, “los artículos que han presentado incrementos en el nivel de precios, derivados de la tasa de cambio representativa para el mes de octubre son la compra de vehículos, motos, compra de tiquetes aéreos internacionales. La variación de los vehículos para este mes fue de 2,20% y aportó 0,6 puntos porcentuales en la variación mensual».

Con respecto a la canasta básica familiar se registró un aumento de 1,21 % siendo las papas (14,09 por ciento), la arracacha, ñame y otros tubérculos (9,25 por ciento) y café y productos a base de café (5,76 por ciento), los que presentaron un incremento mayor.

Siguiendo el informe del Dane, la variación mensual más alta se registró en octubre en Sincelejo, con un aumento de 2,16 por ciento, seguida de Cúcuta, con un alza de 1,14 por ciento, y Valledupar, que registró un 0,87 por ciento.