Senado aprobó la reforma tributaria. ¿Qué sigue?

En la noche de este martes y luego de más de 13 horas de discusión, la plenaria del Senado aprobó, con algunas modificaciones, la ponencia de reforma tributaria encabezada por el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo que busca recaudar 20 billones de pesos.

Dentro de las modificaciones más relevantes se destaca que el artículo que pretendía gravar con impuestos las actividades comerciales de las iglesias quedó descartado al obtener la mayoría de votos la proposición presentada por la oposición que buscaba tumbar dicho apartado. Además, se eliminó la propuesta de otorgar una exención de $38 millones a las pensiones adquiridas en el exterior. 

Otra de las modificaciones es que no habrá impuestos para el pan, la miel, la leche y sus derivados, el yogur, el bocadillo de guayaba, las obleas, salchichón, butifarra y mortadela 

Con respecto a los impuestos a bebidas azucaradas, en ambas cámaras llegaron a un consenso sobre entrar en rigor a partir de julio de 2023 y de alimentos ultraprocesados en septiembre de 2023.

También se aprobó que la venta de casas o apartamentos cuyo valor supere los $ 190.020.000 millones tendrán que pagar una contribución.

De momento hay algunas diferencias entre la cámara alta y baja por lo que, en cuanto la Cámara de Representantes termine de discutir todos los artículos que componen la ponencia, debe llegar a un consenso con el Senado, esto teniendo en cuenta que por ejemplo en la cámara sí fue aprobado el artículo que pretende gravar impuesto a las iglesias.

Por ahora se espera que la Cámara baja determiné hoy en definitiva la aprobación de la Reforma y luego de la conciliación proceder a sanción presidencial.