Gustavo Petro posesionó a la nieta de Jorge Eliecer Gaitán y aseguró que la verdad es lo único que nos puede acercar a la paz 

Este jueves 3 de noviembre el presidente, Gustavo Petro, posicionó como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica a María Gaitán, nieta del del asesinado líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán, durante la ceremonia, el mandatario señaló que lo único que nos puede acercar a la paz es la verdad. 

 A su vez, el mandatario de los colombianos resaltó desde la Casa de Nariño, que este nombramiento tiene una carga histórica y de vocación de vida, Petro aprovechó para señalar el principal reto que tiene a afrontar este nuevo cargo. 

Una misión que es fundamental: quizás, digamos, no cuenta con la estelaridad de la cotidianidad de los Ministerios, pero tiene lo fundamental, lo que yo llamo lo importante: y es la verdad, lo único que nos puede acercar a la paz” destacó el presidente colombiano.

Entre tanto, el dirigente mencionó que es necesario hablar del pasado, presente y futuro, destacando que esta designación tiene que ver con tres momentos de la historia colombiana, en ese sentido, el mandatario recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán.  

En esa misma línea recalcó, que la violencia viene de la conquista misma del territorio, agregó, que cada vez más está convencido de que su germen fue la esclavitud que marcó a Colombia. 

“Incluso, el nacimiento de la República, quién lo diría; y permanece en la Colombia contemporánea, en las elites, en los comportamientos de la sociedad, en las formas que ha adquirido la exclusión social para transformarnos en una de las sociedades más desiguales de la tierra, una extensión de la cultura esclavista que aún está hoy en el país y que en el fondo es la gran responsable de la violencia en Colombia” concluyó.