Consejo de Estado suspendió de manera provisional al senador Cesar Pachón 

Como consecuencia de una demanda de nulidad interpuesta por presunta doble militancia, el Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional al senador Cesar Pachón mientras se resuelve el recurso judicial.

La decisión del Consejo de Estado se dió como respuesta a la solicitud presentada por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz, en la que justificó que durante el periodo de campaña para las elecciones legislativas de 2022, Pachón se lanzó al Senado por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y mostró su apoyo a militantes de otros partidos

En la demanda se afirma que si bien Pachón estaba inscrito dentro de este partido, el entonces candidato expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro y la candidatura a la cámara de representantes de Pedro José Suárez Vacca, quienes militaban en la Colombia Humana.

Por su parte, Cesar Pachón rechazó la demanda y aseguró que no había incurrido en doble militancia y en diálogo con El Espectador expresó: “Estamos contestando y la semana entrante se define. No es coherente una doble militancia por apoyar a las cámaras del mismo pacto” afirmó el senador. 

Además en su cuenta de twitter ha publicado varios trinos en los que asegura que se trata de “fuego amigo” y ha insistido en que contará  “quién está detrás de la intención de sacarlo del Congreso”, insinuando que se trata de alguien del Pacto Histórico.