Asesinan a reconocido líder indígena de Tumaco, Nariño

Silenciaron la vida de otro líder social en Colombia. Se trata de Carlos Alberto García Sepulveda, un reconocido líder comunal indígena que fue asesinado a escasos metros de su casa por hombres armados.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ- García se desempeñaba como líder activo del proceso organizativo ORIPAP, y en 2021 ejerció como coordinador de la guardia indígena de la comunidad Pilvicito de su resguardo Inda Sabaleta.

Según las versiones preliminares entregadas, este líder se dirigía a su vivienda en compañía de otro miembro de la comunidad cuando fue interceptado por tres sujetos encapuchados, quienes lo obligaron a descender del automotor en el que se desplazaba obligando a su acompañante a abandonar el lugar y posteriormente lo asesinaron

Entretanto, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 045/19 “con focalización en el pueblo Awá, por medio de la cual señala la ocupación indebida de los territorios del pueblo Awá por parte de los actores armados”.

Siguiendo el registro de Indepaz, con el asesinato de Carlos García, se completa la escabroza cifra de 156 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2022 y 1376 líderes ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.